1. Inicio
  6. /
  7. Proyectos de Investigación Biología

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad comprende los distintos tipos de vida que se encuentran en un área: la variedad de animales, plantas, hongos e incluso microorganismos como bacterias que conforman nuestro mundo natural.

OBJETIVO: Conocer la diversidad de la orquideoflora de Parques Nacionales de México y Áreas de influencia.
M. en C. BÁRBARA SUSANA LUNA ROSALES

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: Realizar el estudio químico de especies vegetales empleadas en la medicina tradicional mexicana.
DR. ARTURO E. CANO FLORES

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: En el laboratorio desarrollamos proyectos relacionados con inventarios faunísticos, y análisis morfológicos y moleculares en aspectos de la sistemática, biogeografía y taxonomía de diferentes grupos de anfibios, reptiles y mamíferos.
DR. URI OMAR GARCÍA VÁZQUEZ

OBJETIVO: Biodiversidad y conservaciónde coleoptera
Orientación Terminal:Biodiversidad
BIÓL. MARÍA MAGDALENA ORDÓÑEZ

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: Analizar la diversidad de Rhopalocera (Lepidoptera) en la Sierra Norte de Puebla
M. EN MERCEDES LUNA REYES

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVOS: Contribuir al conocimiento de las macro-algas en México y generar conocimiento sobre Sistemática, Ecología, Distribución y otras características de algas en las costas mexicanas.
DRA. ALEJANDRINA GRACIELA AVILA ORTIZ

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: Desarrollar un proyecto anual sobre historia de la biología, durante los LIFs VII y VIII Análisis de las concepciones de los naturalistas del siglo XVIII y XIX (Sistemática, Biogeografía, Paleontología, Transmutacionismo)
Orientación Terminal: Biodiversidad
DR. A. ALFREDO BUENO, M. EN C. CARLOS PÉREZ MALVÁEZ, DRA. FABIOLA JUÁREZ, M EN C. GUADALUPE BRIBIESCA; MUSEO DE ZOOLOGÍA, FES ZARAGOZA

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: Los trabajos de que se llevan a cabo en el Laboratorio de Investigación Formativa VII y VIII tienen el propósito de derivar en tesis o trabajo de servicio social en el área de Biología Comparada para acercar al estudiante al estudio de la historiografía a través del análisis de la historia de las ideas en el campo de la Biología Comparada.
M. en C. CARLOS PÉREZ MALVÁEZ

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: A través del presente proyecto se recopilarán datos evolutivos, ecológicos y de historia natural de las especies de lagartijas que habitan en los municipios de Ixtacamaxtitlán, Tepeyahualco y Chilchotla, ubicados en la parte central del estado de Puebla. Abajo se muestran algunas de las especies involucradas.
DR. MANUEL FERIA ORTIZ

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: Analizar desde un punto de vista florístico y fitogeográfico los bosques de encino y pino en la RTP 125, ubicados en las montañas elevadas de la Mixteca Alta de Oaxaca, además de estudiar los patrones de diversidad de sus especies.
DR. ELOY SOLANO CAMACHO

DESCARGAR PROYECTOS

OBJETIVO: Elaboración de la base de datos de los peces del sistema lagunar “Grande” que forman parte de la colección de peces de la FES Zaragoza, UNAM. Revisión sistemática de la familia Paralichthydae.
M. en C. ERNESTO MENDOZA VALLEJO

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: Comparar las paleofloras de las cuencas de Tezoatlan y Tlaxiaco, apoyados en análisis de biofacies y litofacies. Proponer si la evolución de estas paleocuencas al modificar el ambiente impacto en la diversidad y abundancia de la paleoflora.
DRA. MARÍA PATRICIA VELASCO DE LEÓN

DESCARGAR PROYECTO

INTRODUCCIÓN: Realizamos proyectos enfocados al análisis espacial de la biodiversidad, su conservación e impactos en la población.
Línea de Investigación: Sistemática, Biogeografía y Conservación
M. en C. Genaro Montaño Arias

DESCARGAR PROYECTO

OBJETIVO: Elaborar el inventario de la avifauna del campus III de la FES Zaragoza, como base para la elaboración de una guía multimedia.
DR. DAVID ESPINOSA Y DRA. FABIOLA JUÁREZ BARRERA

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

La biología del desarrollo es la rama de la biología que se encarga del estudio de los procesos que sufre un organismo desde su fecundación y a través de su ontogenia, incluyendo senescencia, regeneración, morfogénesis y metamorfosis.

OBJETIVO: Estudiar los efectos de antidepresivos y derivados de las anfetaminas en la muerte celular programada, apoptosis en el testículo y ovario.
DRA. MARÍA ELENA AYALA ESCOBAR

DESCARGAR

OBJETIVO: Formular, fabricar y determinar las características físicas por microscopia y citometría de flujo del sistema liposomal.
DRA. ROSALVA RANGEL CORONA

DRA. LETICIA MORALES LEDESMA

DR. LUIS SÁNCHEZ SÁNCHEZ

DESCARGAR

OBJETIVO: Analizar el efecto antioxidante y antiinflmatorio de biomoléculas en cancer de mama.
M. en C. CATALINA MACHUCA RODRÍGUEZ

DESCARGAR

OBJETIVO: Analizar la participación de la información noradrenérgica que se orina en el núcleo locus coeruleus sobre las funciones de los ovarios.
DRA. JUANA MONROY MORENO

DESCARGAR

OBJETIVO: El egresado del LIF VII y VIII tendrá la capacidad de analizar y resolver problemas relacionados con los efectos de los contaminantes ambientales sobre los sistemas biológicos.
DR. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ MERCADO

DESCARGAR

INTRODUCCIÓN: Las células de los organismos tienen las mismas estructuras básica, todas las células de un organismo contienen la misma información, las células de un organismo se hacen diferentes de acuerdo a su función.
DRA. MARÍA TERESA CORONA ORTEGA

CIENCIAS AMBIENTALES

Su objetivo es formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, así como en el manejo integral del paisaje y de los ecosistemas.

OBJETIVO: El almacén de carbono, la captura de partículas y gases contaminantes en especies arbóreas plantados en el bosque de Chapultepec, Tlalpan y San Juan de Aragón. Determinar el índice de tolerancia a la contaminación del aire en las especies comunes en los tres bosques.
Orientación Terminal: ECOLOGÍA URBANA Y FORESTAL
M EN C GERMAN CALVA VÁSQUEZ

DESCARGAR

OBJETIVO: 1. Realizar la caracterización de los desechos mineros para conocer sus propiedades físicas y químicas.
2. Aislar y describir la diversidad microbiana adaptada a las condiciones de estrés presentes en los desechos mineros.
3. Analizar las propiedades genéticas y bioquímicas de la microbiota asociada a los desechos mineros para identificar cepas con potencial uso para biorremediación.
4. Buscar evidencias de resiliencia ecológica que propicien la estabilización de los desechos mineros.
DR. JORGE A. VALDIVIA ANISTRO

DESCARGAR

OBJETIVO: Describir la dinámica socioambiental de la zona periurbana de las microcuencas del municipio de Texcoco, Estado de México, relacionados con los indicadores del ODS 6 (agua limpia y saneamiento). Valorar el establecimiento de humedales artificiales para el saneamiento ecológico de las barrancas y corrientes superficiales del río Coxcacoaco, Texcoco.
M. EN C. ELISEO CANTELLANO DE ROSAS

DESCARGAR

OBJETIVO: Obtener plantas nativas del semidesierto de un año de edad, inoculadas con hongos micorrízicos arbusculares, para trasplantar a sitios deteriorados a fin de conformar mosaicos de vegetación y favorecer su restauración ambiental.
DR. ARCADIO MONROY ATA

DESCARGAR

OBJETIVO: Evaluar la calidad edáfica y los patrones de infiltración en las diferentes zonas, que conforman el área protegida del Cerro de la Estrella.

ECOLOGÍA

La ecología como un término utilizado por personas dedicadas a las ciencias biológicas, se define como el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con su ambiente.

OBJETIVO: Determinar los indicadores biofísicos básicos a utilizar para el diagnóstico y evaluación de la calidad ecológica y multifuncionalidad ambiental de los sistemas ribereños.
DR. GERARDO CRUZ FLORES

DESCARGAR

OBJETIVO: El alumno participará en la investigación etnobotánica, y en la generación de los planes de manejo sobre el cultivo de diferentes especies medicinales, aprenderá a manejar las prácticas agroecológicas para producir plantas en vivero e invernadero.

DESCARGAR

OBJETIVO: Contribuir al estudio de aspectos biológico-pesqueros (crecimiento, reproducción, alimentación) de especies acuáticas (peces, moluscos, equinodermos, crustáceos, etc.) para su evaluación como recurso.
DR. ISAÍAS HAZARMABETH SALGADO UGARTE

DESCARGAR

OBJETIVO: Actualizar la descripción y cartografía de vegetación de los sitios de estudio.
M EN C FAUSTINO LÓPEZ BERRERA

DESCARGAR

OBJETIVO: Evaluar el efecto de los incendios forestales de 1998 sobre:
a) Repoblamiento postincendio,
b) Servicios ambientales (Hidrológico, riqueza florística y Carbono almacenado).
DR. EFRAÍN REYES ÁNGELES CERVANTES

DESCARGAR

OBJETIVO: Fortalecer el desarrollo de una comunidad virtual de aprendizaje sobre la correcta selección y aplicación de las herramientas cuantitativas a la investigación biológica. Considerando el campus universitario como un laboratorio al aire libre, que permita mostrar el manejo práctico de energías alternativas, agua de lluvia y naturación urbana, como opciones para generar datos y ejemplificar la aplicación de las herramientas cuantitativas.
M. EN C. ARMANDO CERVANTES S

DESCARGAR

OBJETIVO: Realizar la evaluación de los recursos pesqueros en los diferentes sistemas acuáticos en la República Mexicana, así como el análisis de la calidad del agua desde el punto de vista físico, químico y la composición, abundancia y diversidad del componente biológico.
DR. JOSÉ LUIS GÓMEZ MÁRQUEZ