1. Inicio
  2. /
  3. Investigación
  4. /
  5. Líneas de Investigación
  6. /
  7. Visión Ecosistémica de las...

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN VISIÓN ECOSISTÉMICA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SUS ENTORNOS

RESPONSABLE
Dra. Gabriela Ordaz Villegas

Prof. Asignatura A Definitiva

Correo electrónico: gabriela.ordazvillegas@yahoo.com.mx

LI-FESZ-560419

UBICACIÓN
Clínica Zaragoza, Campus I, FES Zaragoza. Av. Guelatao 66. Ejército de Oriente, Iztapalapa. CP. 09230, Ciudad de México.

INTEGRANTES

• Dra. Alfa Celene Rea Amaya
• Dr. Edgar Morales Palafox
• Dra. Edith Romero Godínez
• Mtro. Gabriel Villeda Villafaña

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

• Ordaz, V. G., Barajas, L. N., Corona, R. G. &, Carrera, H. N. (2014). COMPLEJIDAD EN LA EVALUACIÓN DEL CONSTRUCTO CREATIVIDAD. XXII Congreso Mexicano de Psicología. El papel del psicólogo en la sociedad violenta: retos y aportaciones. Organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A.C.

• Acle, T. G, & Ordaz, V. G. (2014). VALIDEZ SOCIAL Y EDUCATIVA DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO-CREATIVO PARA NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES. XXII Congreso Mexicano de Psicología. El papel del psicólogo en la sociedad violenta: retos y aportaciones. Organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A. C.

• Antonio, C. A., Martínez, B. L., Acle, T. G., Ordaz, V. G. (2014). RELEVANCIA DE LA VALIDEZ SOCIAL Y EDUCATIVA DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL. XXII Congreso Mexicano de Psicología. El papel del psicólogo en la sociedad violenta: retos y aportaciones. Organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A. C.

• López, R. L., Martínez, B. L. M., Ordaz, V. G., Acle, T. G. (2014). RELEVANCIA EDUCATIVA DE LA INSTRUMENTACIÓN DE PROGRAMAS PARA ALUMNOS DE PRIMARIA CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. XXII Congreso Mexicano de Psicología. El papel del psicólogo en la sociedad violenta: retos y aportaciones. Organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A. C.

• Romero, M. D. E., Martínez, B. L. M., Ordaz, V. G., Acle, T., G. (2014). IMPACTO EDUCATIVO Y SOCIAL DE PROGRAMAS PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ESCUELA. XXII Congreso Mexicano de Psicología. El papel del psicólogo en la sociedad violenta: retos y aportaciones. Organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A. C.

• Antúnez, C. A., & Ordaz, V. G. (2014). PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. XXII Congreso Mexicano de Psicología. El papel del psicólogo en la sociedad violenta: retos y aportaciones. Organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología A. C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología A. C.

• Antonio, C. A., Martínez, B. L. M., & Ordaz, Villegas, G. (2014). IMPACTO EDUCATIVO DEL ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO Y CREATIVO CON NIÑOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES. 7mo. Congreso Internacional de Educación. Tecnología, Innovación y Vinculación. Organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora

• Acle, T. G., & Ordaz, V. G. (2014). MODELO ECOLÓGICO DE RIESGO /RESILIENCIA: VALIDEZ SOCIAL VISTA POR LOS PADRES. 7mo. Congreso Internacional de Educación. Tecnología, Innovación y Vinculación. Organizado por el Instituto Tecnológico de Sonora.

• Ordaz, V. G. (2019). EL ALUMNO CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. 3er Congreso Internacional de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza.

• Carrera, H. N. & Ordaz, V. G. (2019). APTITUDES SOBRESALIENTES Y RESILIENCIA EN LA ADOLESCENCIA. 3er Congreso Internacional de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza

• Ordaz, V. G. (2019). DALE UNA BECA Y ESTUDIARÁ UNA CARRERA. DALE ADEMÁS EDUCACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA Y PROSPERARÁ. 3er Congreso Internacional de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza

• Medina, J. G. & Ordaz, V. G. (2019). LUDOMAT UNA PROPUESTA PARA LA ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES LÓGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS. 3er Congreso Internacional de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza

• Cortés, G. M. C. & Ordaz, V. G. (2019). CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES DE UN HIJO CON APTITUDES SOBRESALIENTES. 3er Congreso Internacional de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. FES Zaragoza.

• Lucio, E., Durán, C., y Romero, E. (2016). Validación psicométrica de la escala infantil de afrontamiento. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6(2), 59-65. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2830/283048876002.pdf

• Lucio, E., Durán, C., Barcelata, B., y Romero, E. (2016). Propiedades psicométricas de la escala de afrontamiento para adolescentes: EA-A. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 8(1), 36-48.Disponible en: http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com

• Romero, E., Lucio, E., Durán, C. y Ruiz, A. (2017). Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2757-2765. doi: doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005

• Romero, E., Lucio, M.E. y Durán, C. (ACEPTADO) Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados. Aceptado para su publicación en Revista Acta Universitaria.

• Ordaz, V. G., Acle, T. G., & Reyes, L. G. (2013). Development of an Academic Self concept for adolescents (ASCA). Journal of Behavior Health & Social Issues, 5(2). ISSN 2007-0772 Indizada en: REDALYC, Latindex, CLASE, LILACS, PSICODOC, Actualidad Iberoamericana: Índice internacional de revistas y Ulrich.

• Rea-Amaya, A.C. & Acle-Tomasini, G. (2014). Fostering awareness and acceptance of disability in Mexican Mothers of Autistic Children. Psychology, 5. 1355-1365. Doi: 10.4236/psych.2014.511146. ISSN versión impresa: 2152-7180, ISSN versión online: 2152-7199.

• Rea-Amaya, A.C., Acle-Tomasini, G., Ampudia, AR. A. y García-Méndez, M. (2014), Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 91-103. Doi:10.14718/ACP.2014.17.1.10. ISSN versión impresa: 0123-9155, ESSN 1909-9711. Factor de Impacto Scopus 2012: .125

• Acle, T. G., Martínez, B. L. M., Lozada, G. R., & Ordaz, V. G. (2015). Social Validity by Parents in Special Education Programs Based On the EcologicalRisk/Resilience Model. Acta Colombiana de Psicología, 18(2). DOI: 10.14718/ACP.2015.18.2.13 ISSN: 0123-9155 ISSN electrónico: 1909-9711.

• Antonio, C., Martínez, B. L. M., & Ordaz, V. G. (2015). Social validity of a creative and cognitive enrichment program for gifted children. TEACHER EDUCATION, 6, 1667-1679. http://dx.doi.org/10.4236/ce.2015.615168 ISSN Print: 2151-4755 ISSN Online: 2151-4771 Indizada: en 39 BD, algunas son: Academic Journals Database, Academic Keys, Academic OneFile, Academic Research Library, AiritiLibrary, Base-Search CiteSeerX, CNKI SCHOLAR, Educational Research Abstract online(ERA), EBSCO, Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB), IndexCopernicus , JournalSeek, Open Science Directory, ProQuest Education Journals, Professional ProQuest, Scirus.

• Reyes, L. N. G., Ordaz, V. G., Martínez, B. L. M., & Acle, T. G. (2015). Programa de atención temprana para niños con problemas de lenguaje oral y escrito: validación social. REVISTA EDUCACIÓN Y FUTURO. REVISTA DE INVESTIGACIÓN APLICADA Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, 11,59-72.

• Romero, E., Lucio, E. y Forns. M. (2015). Los problemas internalizados y externalizados en la competencia académica de escolares. Acta Colombiana de Piscología, 18(2). Disponible en http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.6

• Lucio, E. Romero, E. y Durán, C (2016). Estrés y afrontamiento en niños institucionalizados y no institucionalizados. PsiqueMag, 5(1), 171-183. Disponible en: http://ojs.ucvlima.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/161

• Rea, A. C., Acle, T. G., & Ordaz, V. G. (2017). Resilience Potential of Autistic Children’s Parents and its Relationship to Family Functioning and Acceptance of Disability. BRITISH JOURNAL OF EDUCATION, SOCIETY & BEHAVIOURAL SCIENCE, 20 (1), 1-16. ISSN: 2278-0998 http://ow.ly/ZFS430ddFxw Journal DOI: http://dx.doi.org/10.9734/bjesbs (Link) Indizada en: Scopus, EMBiology, Reaxys, PubMED, Copernicus, CNKI, HINARI, NAAS

• Rea-Amaya, A.C. & Acle-Tomasini, G. (2017). Situaciones de vulnerabilidad y estrategias resilientes de un grupo de padres de hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Revista COCAR, 11(21), 8-18. ISSN: 2237-0315.

• Rea-Amaya, A.C., Acle-Tomasini, G. & Ordaz-Villegas, G. (2019). Parental perception of skills in children with Autism Spectrum Disorders and the relationship to transition processes. PSYCHOLOGY, 10, 1333-1351. ISSN Online: 2152-7199. ISSN Print: 2152-7180.

• Ordaz, V. G., Acle, T. G., & Morales, P. E. (2019). La Brecha de género en matemáticas en alumnos de los primeros años de primaria. EDUCACIÓN Y CIENCIA, 8(51), 8-18.

• Lucio, E., Romero, E. y Durán, C. (2016). Evaluación de niños con base en el estrés, el afrontamiento y la psicopatología. En M. A. Padilla, S. Galán, E. Camacho y A. Zárate (Coord). Investigación en Psicología básica y aplicada: avances y perspectivas. Primera edición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México. [ISBN: 978-607-9453-68-8]. Disponible en https://redlacc.org/2016/08/11/investigacion-en-psicologia-basica-y-aplicada/

• Ordaz, V. G., Acle, T. G., & Morales, P. E. (2016). Educación y Tecnología. Sistema tutor inteligente para la enseñanza de las ciencias: Haciendo Ciencia. En: J. L. Castejón (Coord). PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: PRESENTE Y FUTURO. ACIPE: España. ISBN 978-84-608-8714-0.

• Ordaz, V. G., Acle, T. G., & Antonio, C. A. (2016). Experimentos científicos: actividades para promover la creatividad en alumnos con aptitudes sobresalientes. En: J. L. Castejón (Coord.). PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: PRESENTE Y FUTURO. ACIPE: España. ISBN 978-84-608-8714-0

• Lozada, G. R., Martínez, B. L., Acle, T. G., & Ordaz, V. G. (2016). Validez y confiabilidad de una prueba para evaluar el desempeño en lectura y escritura en niños de primaria. En: J. L. Castejón (Coord.). PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: PRESENTE Y FUTURO. ACIPE: España. ISBN 978-84-608-8714-0.

• Martínez, B. L., Lozada, G. R, Acle, T. G., & Ordaz, V. G. (2016). Perfil de desempeño en lectura y escritura entre estudiantes de 1, 2, 3 de primaria de escuelas de jornada escolar diferenciada. En: J. L. Castejón (Coord.). PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: PRESENTE Y FUTURO. ACIPE: España. ISBN 978-84-608-8714-0.

• Ordaz, V. G., Acle, T. G. & Armenta, O. C. (2016). Crear con Ciencia: Programa de enriquecimiento para el desarrollo de la creatividad a través de experimentos científicos. En: D. Valadez (Coord.). PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN A ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y SU EVALUACIÓN. Manual Moderno: México. ISBN: 978-607-448-5875.